dijous, 11 de novembre del 2010

El arbol de la ciencia

El Árbol de la ciencia, es una de las obras escritas por Pío Baroja de mayor importancia. Se dice que se trata de la obra autobiográfica mas importante escrita por Pío Baroja, pues narra la vida de un personaje llamado Andrés Hurtado que tiene un elevado número de similitudes al carácter de Pío Baroja y sus vidas, són muy parecidas

El carácter del personaje principal, es sin duda alguna, idéntico al de Pío Baroja: ambos son personajes curiosos, no conformistas, y analíticos. Precisamente este afán de Andrés por querer saber más y más, es l que le lleva a la desgracia puesto que, cuanto más conoce respecto el ser humano, más se da cuenta de su enorme crueldad y eso le hace sentir mal. En estos momentos de soledad y hondo sentimiento de amargura, Andrés se refugia en la lectura filosófica en busca de respuestas.


El autor todo y que durante  su vida había manifestado que no seguía ninguna técnica literaria y que escribía de una manera libre e intuitiva, admitió que en realidad y de forma casi automática, usaba una técnica propia.
Baroja utilizaba la realidad como fuente de inspiración, todo y que también utilizaba datos ficticios y de su propia vivencia. Era breve en las descripciones y utilizaba un gran impresionismo descriptivo, al igual que un tempo rápido y dinámico. La mayoría de los personajes de sus obras viven un conflicto y se sienten desgraciados. Esto lo utilizaba Baroja para que la gente pensase en la realidad, y en la época en que estaban viviendo. Al contrario que algunos escritores del Modernismo, Baroja utilizaba un léxico sencillo para poder llegar a todo tipo de personas.
 En este libro se observan todas las características de la técnica de Baroja además de ver la gran abundancia de personajes secundarios y apariciones anecdóticas.

Como en toda persona, los pensamientos i convicciones de esta están marcadas po una serie de causalidades. Las de Adres Hurtado se podrían resumir abarcado grandes bloques

Andrés hurtado, está apunto de empezar sus estudios universitario de medicina en Madrid, cosa que dado su necesidad intelectual le genera una serie de expectativas enormes en las cuales Andrés se espera unas clases magistrales en la que los profesores interaccionaran con el alumno produciendo un vinculo en la que el profesor enseñaba al alumno de una manera casi perfecta. En lugar de eso hurtado se encuentra con unas clases de infraestructuras precarias con profesores que se dejan, si mas no algunos, avasallar por los alumnos, y una metodología de aprendizaje puramente memorística en la que el profesor recita como si de un cuento se tratara y los alumnos tienen que captar las ideas. Esa idea de estudiado a Andrés le produce un malestar que se traducen en una decepción enorme por esas expectativas que se han roto.

Otra manera con la cual Andrés evoluciona mentalmente es gracias a sus actividades cuando está en casa. Gracias a su alto nivel intelectual se cuestiona cosas i necesita respuestas, y esto le conduce a la lectura de filosofía i literatura. De esa manera Hurtado también se aísla de el mundo en el cual se empieza a dar cuenta que no le gusta.
En los filósofos que más se identifica son en los alemanes, especialmente en Schopenhauer, con el que comparte muchísimas características e ideas.


Adres además se sentía solo, muy solo después de que su madre hubiera muerto, su padre y el se portaran como el perro y el gato, en un principio por posturas políticas aunque finalmente fuera por un odio al ver la hipocresía de su padre i la falsedad de la sociedad en sus ojos, también su soledad era producida por su gran inteligencia que apartaba a nuestro protagonista de la sociedad en general.

Su sufrimiento se ve doblemente incrementado por sus experiencias vitales como serian su paso como interno en el que vio lo mal que trataban a los muertos, es decir el poco respeto que había por la muerte i la persona en esa época.



Conclusión

En definitiva podríamos definir a Andrés como un chico solitario que està sufriendo, enfadado con la sociedad e incomprendido que se evade en la filosofía.

El árbol de la ciencia se podría definir como una crítica a la sociedad i a la España de esa época, acentuando la hipocresía la falsedad i la incompetencia.

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