dijous, 11 de novembre del 2010

Autores ilustres

PÍO BAROJA


Pío Baroja nació en diciembre de 1872, en Madrid.
Fue un icono de la literatura española del s XIX, escribiendo al largo de su extensa carrera artística la friolera de 62 obras.
Perteneció a una familia de clase alta, conocidas en San Sebastián relacionadas con el periodismo y los negocios de imprenta. Fue hermano del pintor y escritor Ricardo Baroja y tío del antropólogo Julio Caro Baroja y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja.

En Madrid fu donde pasó gran parte de su vida, pero no obstante en el periodo de la guerra civil, marchó a Francia.
Pio Baroja, asi como la escritura tenía otra pasión, i esa era la de viajar.
Viajó después por toda Europa (residió varias veces en París, estuvo algún tiempo en Londres, y pasó por Italia, Bélgica, Suiza —donde tuvo un gran amigo, el filonazi nietzscheano Paul Schmitz que mas tarde le introduciría en la filosofía de Nietzsche.
Como estudiante no destacó demasiado ya que tenía una gran  falta de interés aunque tenía mucho talento, y ya por entonces se le apreció un carácter gruñón, arisco y descontentadizo.
No simpatizó con profesor alguno y se mostró hipercrítico con todo. Los profesores del momento no atraían, sólo escribir le hacia sentir bien
Leyó bastante filosofía alemana (Inmanuel Kant y Arthur Schopenhauer), decantándose por el pesimismo de este último.
Tras defender su tesis que trataba sobre el dolor humano, marchó en ese mismo año de 1894 a Cestona, en Guipúzcoa, con plaza de médico. Allí riñó con todo el mundo, y el cura le retraía que no fuera a misa los domingos, pero Baroja no se veía en condiciones de ir ya que era ateo.
Tras pasar un año allí volvió, pues, a San Sebastián, dispuesto a ser cualquier cosa menos médico, y encontró su oportunidad en Madrid, donde su hermano Ricardo dirigía una panadería porque una tía les había legado el negocio; Ricardo le había escrito que estaba harto y quería dejarlo y Pío decidió encargarse él mismo de regentar la tahona.

Al igual que Miguel de Unamuno, abominó del nacionalismo vasco, contra el que escribió su sátira Momentum catastrophicum.
Sus lecturas y su carácter agrio y extraño hicieron de él una persona con una distinta visión del mundo, muy solitaria, y eso era porque en sus novelas reflejó una filosofía impregnada con el profundo pesimismo de Arthur Schopenhauer, pero que predicaba en alguna forma una especie de redención por la acción, en la línea de Friedrich Nietzsche,
Terminó por identificarse con las doctrinas liberales y por abominar del comunismo, sin abandonar en ningún momento sus ideas anticlericales, su misoginia y sus un tanto arcaicas concepciones antropológicas lombrosianas, aunque fue cofundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética
En 1935 fue admitido en la Real Academia Española; fue acaso el único honor oficial que se le dispensó.

El propio autor agrupó sus novelas, un poco arbitrariamente, en nueve trilogías y una tetralogía, aunque es difícil distinguir qué elementos pueden tener en común: Tierra vascaLa lucha por la vidaEl pasadoEl marLa razaLas ciudadesAgonías de nuestro tiempoLa selva oscuraLa juventud perdida y La vida fantástica.
§  Tierra vasca agrupa La casa de Aitzgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zacalaín el aventurero (1909).
§  La lucha por la vida integra La Bu (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905).
§  La raza está formada por El árbol de la ciencia  (1911), La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909).
§  El pasado agrupa La feria de los discretosLos últimos románticos y Las tragedias grotescas.
§  La vida fantástica está formada por Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), Camino de perfecció (1901) y Paradox rey (1906).
§  Las ciudades agrupa César o nada (1910); El mundo es ansí (1912); La sensualidad pervertida: ensayos amorosos de un hombre ingenuo en una época de decadencia (1920).
§  El marLas inquietudes de Shanti Andia (1911); El laberinto de las sirenas (1923); Los pilotos de altura (1931); La estrella del capitán Chimista (1930).
§  Los amores tardíosEl gran torbellino del mundo (1926); Las veleidades de la fortuna (1927); Los amores tardíos (1942).
§  La selva oscuraLa familia de Errotacho (1932); El cabo de las tormentas (1932); Los visionarios (1932).
§  La juventud perdidaLas noches del Buen Retiro (1934); Locuras de carnaval (1937); El cura de Monleón (1936).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada