dimarts, 9 de novembre del 2010

Crisis finisecular

A finales del siglo XIX en España sufre una situación crítica por culpa de la pérdida de Cuba y Filipinas, llamada "crisis finisecular".
Esta  crisis no és solo causada por la perdida de territorios, siono que tiene causas mas profundas:

-Democracia controlada
- Pérdida de las últimas colonias
- Pequeña burguesía sometida e inconformista
-Problemas económicos 



Ante esa gran crisis los intelectuales adoptan 2 posturas bien definidas:
Por un lado se encuentran los Pesimista, los cuales describen la situación española como poco de nefasta, i no creían que hubiera salida. Era lógico que en esa época mucha gente se decantara por esa postura ya que la mayoría de gente era analfabeta, las condiciones de vida i de trabajo eran paupérrimas con lo cual la alimentación paso a ser muy escasa para las personas i mucha gente estaba muriendo de hambre         .
Por otro lado se encuentran los Alegres, que encuentran que esta crisis no es más que una fase la cual se acabaría en un momento u otro, i todo volvería a ser como antes.
  En esa época, ya sea para levantar el ánimo de la sociedad o para informar de una manera más fácil para los que les faltaban recursos, se puso de moda la divulgación i publicación de revistas, que estaban destinadas a la pequeña burguesía.
Por  contra no existía una literatura para el proletariado. 
Gracias a la crisis finisecular aparezen dos grandes e importantes grupos de escritores: 
La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España 
Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98 
Estos autores, a partir del denominado Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu), comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo.

Modernistas: el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la piesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.  

Parecidos entre las dos posturas: 
Ambos surgen a raíz de la crisis finisecular y frente a la decadente situación política española. Ambos se oponen al mundo burgués, a la mentalidad burguesa. Ambos se oponen a  la forma de escribir del realismo (movimiento afín a la burguesía). Presentan un común lenguaje generacional, basado en la supresión de barreras entre los géneros literarios. Misma edad aproximadamente y trato común.
Diferencias entre las dos posturas
La rebelión en unos se manifiesta por la vía escapista (moder­nismo), en otros por el enfrentamiento directo con los problemas (98).Preocupación filosófica y temática en general más honda en los del 98 (existencialismo, preocupaciones religiosas, paso del tiempo) Mayor sobriedad en el 98 en el plano de la forma. 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada